martes, 8 de mayo de 2012

CONSTRUCCION DE UNA NUEVA SEDE DE LA UNEFA APURE


República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación.
Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada.
UNEFA- NUCLEO APURE






ENSAYO
(CONSTRUCCION DE UNA NUEVA SEDE DE
LA UNEFA-APURE)









Profesor:                                                                              Bachiller:
Msc. Gilberto Díaz                                                              Arvelo Jhonnathanz
                                                                                              C.I: 24.517.406
                                                                                              Sección 04-ICV-D01







San Fernando, 07 de Mayo de 2012

ENSAYO
Una justificación según Rojas Soriano (2001) es aquella redacción en la cual se debe incluir aspectos como porqué y para que de la propuesta; de igual manera Fidias Arias, se afianza en dicha concepción y plantea que una justificación debe sustentar la importancia del estudio y a su vez probables beneficiarios con los resultados (directo o indirecto), en este caso particular se Justifica la importancia de la creación de una Nueva Sede de la Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Nacional, (UNEFA) – Núcleo Apure, casa de estudio que dio inicio en la localidad a mediados del año 2004 con una población de 100 estudiantes, no obstante en el año 2005 ingresan al CIU 135 bachilleres con aspiraciones a cursar las carreras de Ing. Civil e Ing. En sistema, lo que notablemente fue despertando interés en la comunidad apureña, y el Teniente Coronel  José de Jesús Pinto Rosario quien en ese entonces era Decano obtiene a través del gobierno regional una sede en el antiguo C.C Pacheco, albergando a 2.938 nuevos estudiantes. 

Hoy día, la universidad ha venido creciendo en población estudiantil interesada en formarse profesionalmente en tan importante Universidad cuyo lema es “Excelencia Educativa, Abierta al Pueblo” sin embargo a razón de falta de espacio los estudiantes viven día a día en las aulas de clases un problema de hacinamiento, además el único laboratorio cubre las áreas de practica de las carreras Ing. Agroindustrial, Ing. Del Azúcar, Ing. Civil, Ing. Mecánica e Ing. en Sistemas, y es solo por nombrar uno de los tantos  problemas que trae consigo tener una infraestructura que se ha quedado pequeña para la visión de oferta de estudio que ofrece la institución.

Por su parte, La ley Orgánica de Educación en su articulo 32 señala que La finalidad de la educación superior es formar profesionales e investigadores de la más alta calidad y auspiciar su permanente actualización y mejoramiento, con el propósito de establecer sólidos fundamentos que, en lo humanístico, científico y tecnológico, sean soporte para el progreso autónomo, independiente y soberano del país en todas las áreas.  De igual manera en su articulo 50:. El Estado garantiza una inversión prioritaria de crecimiento progresivo anual para la educación. Esta inversión está orientada hacia la construcción, ampliación, rehabilitación, equipamiento, mantenimiento, y sostenimiento de edificaciones escolares y universitarias integrales contextualizadas en lo geográfico-cultural, así como la dotación de servicios, equipos, herramientas, maquinarias, insumos, programas telemáticos y otras necesidades derivadas de las innovaciones culturales y educativas. Los servicios, equipos e insumos referidos, incluyen los vinculados con los programas de salud integral, deporte, recreación y cultura del sistema educativo Nacional.  Lo contemplado en dicho articulo 50 se ha quedado solo en las leyes, no se ha cumplido en esta casa de estudio, razón que trae consigo que sean los mismos estudiantes quienes se costeen los gastos de sus herramientas y equipos de estudio, un caso particular es notorio en los alumnos que cursan Topografía, quienes deben comprar equipos que oscilan entre los 4.000Bs (nivel topográfico) y 2.000Bs(GPS), situación que se solventaría si el gobierno dotara a la universidad de los servicios que ameritan las carreras impartidas en ella.
Del porque mencionado, surge una interrogante ¿Para que crear una infraestructura nueva de la UNEFA APURE?
La pregunta es sencilla de responder, la construcción de una nueva sede permitirá crear mayor cantidad de aulas de clases, laboratorios especializados en las distintas áreas de ingeniería, Biblioteca, comedor, Cafetín,  canchas deportivas, Baños, sitios de esparcimiento (plaza), áreas verdes, Infocentro, y un aula mater (auditórium)., de igual manera, creando una infraestructura, se podría ofertar otras carreas de estudio como Ing. En telecomunicaciones, Ing. Eléctrica, Ing. Electrónica, y de Licenciaturas como Hotelería y Turismo, cuyos egresados promuevan la belleza, cultura, tradiciones y el ecoturismo del estado, promocionándolo de tal manera a nivel nacional e internacional. Es importante mencionar que Ofertando mayor cantidad de carreras, garantizaría al estado, que sus jóvenes egresados de los liceos no emigren a las ciudades centrales, sino que por el contario se queden formándose profesionalmente para retribuirle al mismo con innovaciones y con  compromiso de hacer crecer y desarrollar el estado que tanta falta le hace, lo que quiere decir, que una NUEVA UNEFA tendrá una alcance social de gran impacto no solo en el estado, sino de las comunidades adyacentes como Calabozo, Camaguan y Guayabal.  Con lo ya mencionado, se lograría una optimización en la educación y se solucionaría las necesidades que hoy día tiene el unefista apureño.
De todo ello, se reafirma la importancia y la pertinencia de la construcción de una nueva sede, entiéndase por pertinencia aquello que es conveniente y oportuno, según lo señala el Diccionario Larousse, concepción en la que me afianzo para afirmar que debido al crecimiento acelerado de ingreso de nuevos estudiantes a dicha casa de estudio, aun cuando se labora en régimen Diurno y Nocturno, la falta de espacio se hace latente. La construcción de la misma fortalecería la misión de la universidad que es Ser la mejor Universidad pública, abierta al pueblo, productora de conocimiento, de referencia nacional e internacional, forjadora de ciudadanos y ciudadanas con excelencia académica, comprometidos con los valores socialistas, la defensa y el desarrollo integral de la nación, inspirados en el pensamiento bolivariano y como hizo mención el Decano Teniente Coronel Jose Garrido en un programa transmitido en Vive Television, la UNEFA forma a futuros profesionales que ayuden a fortalecer las estructuras de las instituciones públicas para dar respuestas efectivas a las demandas planteadas por la sociedad.

BIBLIOGRAFIA

(2009). LEY ORGANICA DE EDUCACION. Gaceta Oficial No. 5.929 de la Asamblea Nacional. Agosto.2009.
THE FREE DICTIONARY. (s.f.). Recuperado el 5 de Mayo de 2012, de http://es.thefreedictionary.com/pertinencia
UNEFA. (s.f.). Recuperado el 05 de Mayo de 2012, de http://www.unefa.edu.ve/apure/index.php?option=com_content&view=article&id=703&Itemid=443

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